lunes, 14 de marzo de 2011
La Jolly Roger, la bandera pirata - María Martín Manchado
La bandera pirata ha pasado a la historia de la simbología, hoy en día todos nosotros la podemos reconocer sin problemas pese a no haber visto un barco pirata de verdad en nuestra vida.
Se fecha alrededor del 1700, aunque su origen es difuso.
Se usaban de la siguiente manera: Los barcos piratas navegaban bajo la bandera de algún país hasta estar lo suficientemente cerca de su objetivo, otro barco. En ese momento se alzaba la Jolly Roger para intimidarlos y poder quedarse con el barco y el botín en las mejores condiciones posibles. En el caso de que el otro barco decidiera atacar se bajaba la bandera pirata y se cambiaba por una roja, que significaba lucha sin cuartel.
La Jolly Roger, en su forma más típica, tiene una calavera con dos huesos cruzados detrás, sobre fondo negro, aunque podemos encontrar variantes: con espadas cruzadas, con un esqueleto entero, con un reloj de arena, etc. dependiendo del pirata que la usara. Todas con el objetivo único de hacer guerra psicológica antes de la batalla.
Hoy en día la calavera con los huesos cruzados es una señal de peligro internacional, podemos encontrarlo con un fondo naranja en cualquier envase con contenido tóxico. También se asocia la piratería con los hackers informáticos, y ahora, con casi cualquier internauta que descargue contenidos, de tal forma que incluso existen Partidos Pirata, cuyo principal lema es la neutralidad en la red, como fuerza de oposición a los gobiernos tradicionales.
María Martin
Letheia@uoc.edu
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario