“!Una imagen vale mas que mil palabras!”.
Cuando en una conversación los símbolos y palabras se convierten en gestos , estamos hablando de “interacción simbólica”. Es el momento en el que reemplazamos la comunicación verbal por formas simbólicas.
Si nos fijamos en esta fotografía del futbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ha transformado su comunicación verbal por un símbolo; con sus dedos hace la forma de unas gafas, que a la vez se convierten en un gesto que significa “Ponte gafas para ver mejor!” o “ abre los ojos!”. En este caso es un aviso al árbitro por no haber estado atento a lo sucedido en el campo.
Si nos encontramos en un contexto o canal inadecuado para una correcta comunicación, por ejemplo en un campo de futbol con todo el ruido de los gritos y ovaciones de los seguidores en el estadio, puede que el mensaje final se vea alterado.
Muchas veces solo utilizamos la interacción verbal, sin usar simbolismos, entonces es cuando el mensaje que emitimos como emisores puede llegar confuso al receptor, por que nuestra expresión facial, tono de voz puede confundirlo. Por eso ayuda mucho la utilización de gestos o simbolismos. Por la expresión de su cara comprobamos que está molesto y unido a ese símbolo de colocar sus manos delante de sus ojos en forma de gafas, se completa la comunicación entre receptor y emisor. Y aquí es cuando se unen sinergia e interacción simbólica.
La sinergia es el resultado de sumar todas las partes ( en este caso, la comunicación verbal, más el símbolo de las gafas y el gesto que hace al abrir mas los ojos, reforzando el símbolo de las gafas) y así obtenemos el todo.
Si usamos la sinergia, todo, en cuanto a la interacción simbólica estaremos comunicándonos correctamente, por que el uso de símbolos y gestos ayuda a reforzar el mensaje que queremos contar.
También, existen numerosos símbolos en forma de objeto, que representan palabras claves y solo lo utilizan un grupo de personas que tienen relación con ello. Son símbolos que se utilizan en un determinado lugar o momento para expresarse y comunicar una ideología, creencia o estilo de vida. Y en ellos no hay espacio para la duda o la suposición, ya que son tradiciones de antaño o religiones que no dejan espacio a otras interpretaciones por muchos gestos que usemos. No son subjetivos como la interpretación facial y gestual del anterior ejemplo, Ronaldo.
Por ejemplo, si vemos este enlace sobre los gestos y símbolos en la celebración de la Eucaristía , me sorprende la cantidad de simbologías que existen y lo que significa cada acto y objeto que en esta aparece.
http://www.slideshare.net/robertkostka/1-gestos-y-simbolos-presentation
“El rosa, ¿ color de la inocencia?...”
Existen también símbolos que con el paso del tiempo se han reforzado para no olvidar la historia y que lo reconocen determinados grupos que vivieron en ese momento. Aunque en la actualidad quede como símbolo de un grupo determinado, pero muchas veces se desconocen los orígenes de los mismos.
Y según el momento histórico en que se utilice un símbolo, cambia radicalmente su significado hasta180º.
Por ejemplo, si vemos este triángulo, puede ser que para algunos simplemente sea un triángulo invertido de color rosa, y para otros un símbolo gay.
Pero si añado esta foto, entonces nuestra conciencia social nos hace prestar mas atención y darnos cuenta que este símbolo va mucho mas allá que la propia estética o emblema gay. Esto es historia!
En el primer plano de esta foto aparece Pierre Seel . Vivió el Holocausto en el campo de concentración de Schirmeck y presenció obligado la ejecución de su amado Jo:
“En los campos, los homosexuales eran sometidos a las mismas privaciones, brutalidades, trabajos forzados, experimentos médicos... pero además llevaban un TRIÁNGULO ROSA por lo que eran sometidos a vejaciones aun más graves. Algunos fueron dejados a los perros de las S.S. para que los devorasen antes que a los otros deportados.”
« Dos SS trajeron a un joven al centro de la plaza. Horrorizado, reconocí a Jo, mi amado, quien tenía sólo 18 años de edad. Yo no lo había localizado antes en el campo. ¿Había llegado antes o después de mí?. No nos habíamos visto el uno al otro……….Ahora me helaba de terror. Y allí estaba, ante mis indefensos ojos, los cuales se llenaban de lágrima. ……..mientras las SS lo desnudaban y embutían en su cabeza un balde de estaño [...]”
El resto os lo podéis imaginar….
Los colores durante el Holocausto adquirieron una simbología relacionada con el exterminio. Las personas como meros objetos, se clasificaban por colores ; amarillo para los judíos, verde para los delincuentes comunes, negro los católicos y rosa para los homosexuales.
En los años 70 los grupos de liberación gay lo asimilaron y recuperaron del olvido como símbolo popular contra la opresión gay, e invirtieron el triángulo como un significado de lucha activa y en honor a todas esa víctimas de la Segunda Guerra Mundial nazi.
Los símbolos cambian de significado ya no solo según los gestos que le acompañen, sino el momento histórico en el que se encuentren, la sociedad en la que convivan, la cultura a la que se pertenezca.
“Mi pañuelo es mutante…”
La simbología en los objetos también puede llegar a convertirse en palabras clave que usan diferentes grupos sociales para expresarse y comunicarse. Y que solo ellos reconocen y usan esos símbolos con facilidad, para el resto no significaría nada.
Por ejemplo un simple pañuelo puede llevar muchas connotaciones. En el siglo XIX, las damas dejaban caer su pañuelo a los pies del caballero que deseaban y si este lo recogía es que eran correspondidas.
Hoy un pañuelo además de servir para sonarnos los mocos, puede servir de clave fundamental en la comunicación entre gais.
En mi caso ver un pañuelo en el bolsillo trasero de alguien me llamaría la tención, por que creería que se está a punto de caer, y avisaría a su dueño. Pero en el lenguaje gay, es una manera de dejar clara la situación sentimental de cada uno. Como el que lleva un anillo de compromiso o de casado/a.
Los pañuelos en el caso de los homosexuales se convierten en código de señas, por ejemplo, y según este link:
http://www.clamsdisco.com/subseccion/simbologia.html
* He tenido que suavizar el vocabulario de la información del recuadro que viene a continuación, pero el mensaje es el mismo.
Color ---------------------------naranja blanco azul claro azul oscuro rosa oscuro crema amarillo gris rosa violeta marrón rojo negro Bolsillo Izquierdo (ACTIVOS) -------------------------------------------- lo que surja me la tocas haces una felación te hago “el amor” pellizco pezones te tragas mi semen te hago pis encima te ato meto consoladores te azoto el culo te defeco encima meto el puño amo Bolsillo derecho (PASIVOS) ---------------------------------------- lo que surja te la toco te la hago yo me lo haces me los pellizcas me lo trago me haces pis encima me atas me los meto me azotas me defecas encima me lo metes esclavo
Lo que estamos viendo es que la comunicación audiovisual es muy amplia, que los símbolos no son standar y que al igual que la lengua, son algo vivo, cambiante y en evolución.
Un símbolo se puede transformar en un gesto, una seña de identidad, una ideología, religión, actividad, una bandera, etc, en cualquier tipo de mensaje.
Es un mundo apasionante y que no deja de sorprendernos, detrás de cada símbolo y signo hay un universo de conceptos.
Patricia Cancelo Lorenzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario